fbpx

El otoño, una oportunidad para nuestro jardín 🌿

El otoño, una oportunidad para nuestro jardín 🌿

▪ En en estos momentos en los que todos estamos en casa y disponemos de nuestro tiempo es bueno que además de libros y series aprovechemos y pongamos manos a la obra en nuestro parque, pequeño jardin, balcon o simplemente nuestras macetas. El contacto con la tierra y el verde de las plantas es sumamente relajante y desestresante según los profesionales de la salud, así que, ¡a ponerlo en práctica!

▪ Si bien todos sabemos que la estación más bonita para nuestro jardín es la primavera, el otoño en cambio es la mejor época para trabajar en el. 

El descenso de las temperaturas, el aumento de las lluvias y el estado de reposo de muchas de las especies vegetales, hacen de esta estación la ideal para realizar trabajos en nuestro jardín.

✅ Abonar las plantas.

▪ Durante los primeros días del otoño es recomendable realizar el último abonado de las plantas, especialmente para las plantas de interior, ya que todavía se encuentran muy activas. Lo ideal es usar abono de duración prolongada, como por ejemplo el granulado o las barritas que se insertan en la tierra. En el caso de las plantas de exterior, este último abonado es muy importante para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que es aconsejable utilizar una turba en forma de acolchado que servirá de alimento y ayudará a proteger a las plantas del frío.

✅ Reducir la cantidad de agua.

▪ Tras este último abonado, tendremos que regar las plantas, pero después reduciremos la cantidad de agua que hemos estado proporcionando a nuestras plantas durante los meses de verano.  Eso sí, debemos hacer de manera gradual para que la planta se vaya adaptando. No obstante, si hablamos de plantas de interior que se encuentran en habitaciones expuestas a la calefacción, puede que sea necesario regarlas más a menudo. Si vemos que nuestras plantas presentan un tono apagado, también deberemos disminuir tanto la cantidad de agua como la frecuencia de riego. Además retiraremos el plato del agua para evitar que se pudran.

✅ Aprovechar la luz.

▪ Prestar especial atención a nuestras plantas de interior o aquellas que tengamos en galerías o jardines de invierno.

▪ La cantidad de luz también se reduce durante esta época, por lo que debemos intentar procurar la mayor cantidad de luz posible para nuestras plantas en maceta. Para ello, lo ideal es colocarlas junto a la ventana. Eso sí, para evitar que crezcan de forma irregular, es importante que vayas dándoles la vuelta para que reciban luz por todas partes.

✅ ¿Qué plantar en los meses de otoño?

▪ Si quieres ampliar tu jardín o agregar algunas macetas a tu balcón, el otoño es el mejor momento para hacerlo. Por ejemplo puedes plantar algunos bulbos de tulipanes, jacintos, narcisos y lirios que florecerán en primavera. Si tenés ganas podés armar una pequeña huerta, consulta los calendarios de siembra para saber qué cultivar en esta época del año.

✅ El otoño es como una primavera a la inversa, una oportunidad para tu jardín

▪ La entrada del otoño es un excelente marco para plantar con garantías en el jardín. Durante toda la estación, los árboles, arbustos o plantas herbáceas tendrán todo el tiempo necesario para aclimatarse, antes del letargo invernal.

▪ Aprovecha ahora para pasar a tierra los ejemplares comprados en maceta o con cepellón; mejor momento… imposible. 

▪ También es un excelente momento para aprender a hacer esquejes, separar matas, etc; descubrirás que reproducir muchas de tus plantas es más sencillo de lo que pensabas.

▪ Hiedras, mentas, geranios, cóleos, potus, yucas, dalias y la gran mayoría de crasas, son algunas de las plantas indicadas para reproducirse por esquejes.

Podrás encontrar en youtube muchos tutoriales al respecto.

✅ Combatir plagas y enfermedades.

▪ Al terminar el verano no se acaban las plagas; el otoño continúa siendo una época dulce para los bichos que parasitan las plantas. Deberás estar atento a algunas señales de alerta: hojas pegajosas o retorcidas pudieran ser el síntoma de la existencia de pulgones, cochinillas o moscas blancas.

▪ Pero quizás los hongos sean los más beneficiados por el aumento de humedad. El oídio, por ejemplo, tan común en los rosales, se aprovecha de las hojas mojadas para proliferar.

▪ Por eso debes tener especial cuidado de cuando riegues no mojar las hojas de las plantas y de revisar que tengan buen drenaje, no es bueno que quede encharcado el sitio donde regas.

✅ Poda y recolección de hojas.

▪ No se trata de podar por podar, hay que tener siempre una causa justificada. Puede ser para su formación, para el mantenimiento de su porte o para contener su tamaño. Ten en cuenta que los árboles frutales merecen otra consideración.

▪ Y una de las actividades que más disfrutan los chicos es la recolección de hojas secas, hacer pilas para luego saltar sobre ellas, tengamos en cuenta que además de este divertido uso por parte de los más pequeños de la casa podemos aprovechar para compostarlas y tener abono fresco para la llegada de la primavera.

🌿 Como verás son muchas las actividades que podemos realizar en esta época para nuestras plantas, y hoy más que nunca podemos aprovechar para realizarlas en familia, así que ¡manos a la obra!

Post Relacionados

Compare

Ingrese una palabra clave